Sección VI
V–29.124/13
3) Metaldehído. Se trata igualmente de un polímero del etanol; es un polvo cristalino blanco insoluble en agua. En esta partida, está comprendido solamente el metaldehído cristalizado o en polvo.
El metaldehído que se presente en tabletas, barritas o formas similares que impliquen la utilización como combustible debe clasificarse en la partida 36.06 (Nota 2 a) del capítulo 36).
E.– PARAFORMALDEHÍDO
Este polímero (HO(CH2O)nH) se obtiene por evaporación de disoluciones acuosas de formaldehído. Se trata de una sustancia sólida de color blanco, en copos o en polvo, que tiene un olor pronunciado a formaldehído. Se utiliza en la fabricación de materias plásticas, de colas estancas o de productos farmacéuticos. Se emplea igualmente como desinfectante o como conservante.
Se excluyen de esta partida los compuestos bisulfiticos de los aldehídos, que se consideran derivados sulfonados de alcoholes (ps. 29.05 a 29.11, según los casos).
29.13 – DERIVADOS HALOGENADOS, SULFONADOS, NITRADOS O NITROSADOS DE LOS PRODUCTOS DE LA PARTIDA 29.12.
Son compuestos que derivan de los aldehídos por sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno de los radicales de la molécula (con excepción del hidrógeno de la función aldehído (–CHO), por uno o varios halógenos, grupos sulfónicos (–SO3H), grupos nitrados (–NO2) o grupos nitrosados (–NO) o por cualquier combinación de estos halógenos o grupos.
El más importantes es el cloral (tricloroacetaldehído) (CC13.CHO). Anhidro, es un líquido incoloro, móvil, de olor penetrante, que se emplea como somnífero.
El hidrato de cloral o 2,2,2–tricloro–l,l–etanodiol o tricloroetilidenglicol (CCl3.CH(OH)2) se clasifica en la partida 29.05.
Están también excluidos de esta partida los compuestos bisulfiticos de los aldehídos, que se consideran derivados sulfonados de alcoholes (ps. 29.05 a 29.11, según los casos).