<< anterior - siguiente >>

 

NOTAS EXPLICATIVAS - III ENMIENDA (actualmente vigente)


Sección VII
I – 39.13
2 /14

c) El caucho oxidado, que se obtiene por oxidación del caucho calentado en presencia de un catalizador. Es una materia resinosa utilizada para la fabricación de ciertos barnices.

d) El caucho ciclado, que se obtiene por tratamiento del caucho con ácidos sulfínicos, clorosulfúricos o cloroestánicos, principalmente. Durante la operación se forma una serie de productos de dureza variable, que se utilizan como bases en la preparación de pinturas, revestimientos impermeables y, en cierta medida, en la fabricación de productos de moldeo.

4) Dextrana, glucógeno («almidón animal») y quitina; materias plásticas obtenidas a partir de la lignina.

Esta partida comprende también la amilopectina y la amilosa aisladas, obtenidas por fraccionamiento del almidón.

En cuanto a la clasificación de los polímeros (incluidos los copolímeros), de los polímeros modificados químicamente y de las mezclas de polímeros, véanse las consideraciones generales de este capítulo.

Se excluyen de la partida:

  1. Las resinas naturales sin modificar ( p. 13.01 );

  2. La harina de endospermios de semillas de algarroba (garrofin) o de guar, eterificadas o esterificadas ( p. 13.02 );

  3. La linoxina ( p. 15.18 );

  4. La heparina ( p. 30.01 );

  5. El almidón y fécula eterificados o esterificados ( p. 35.05 ):

  6. La colofonia, los ácidos resínicos y sus derivados (incluidas las gomas éster y las gomas fundidas) ( p. 38.06 ).

39.14 – INTERCAMBIADORES DE IONES A BASE DE POLÍMEROS DE LAS PARTIDAS 39.01 a 39.13, EN FORMAS PRIMARIAS.

Los intercambiadores de iones de esta partida son polímeros reticulados que se presentan generalmente en gránulos y que contienen grupos iónicos activos (comúnmente sulfónicos, carboxílicos, fenólicos o aminados). Estos grupos iónicos activos confieren a los polímeros, cuando se ponen en contacto con una disolución electrolítica, la propiedad de cambiar uno de sus propios tipos de iones con uno de los contenidos en la disolución (del mismo signo positivo o negativo). Estos intercambiadores de iones se utilizan para ablandar el agua, la leche, en cromatografia, en la recuperación del uranio contenido en las disoluciones ácidas y de la estreptomicina contenida en los caldos de cultivo, así como para otras muchas aplicaciones industriales.

Los intercambiadores de iones más corrientes son copolímeros de estireno y de divinilbenceno, polímeros acrílicos y resinas fenólicas modificadas químicamente.

Esta partida no comprende las columnas intercambiadoras de iones que contengan intercambiadores de iones de esta partida ( p. 39.26 ).