Sección XI
Capítulo 60
CG2
2) Los productos constituidos por una urdimbre y una trama y fabricados en el telar de galonear. La urdimbre se hace exclusivamente a ganchillo y los hilos de trama se introducen en las mallas de la urdimbre para formar o no dibujos.
Los tejidos de punto de mallas cogidas y de punto por urdimbre están formados, según los casos, por mallas sencillas o mallas más o menos complicadas. En ciertos casos presentan calados y llegan incluso a imitar los encajes; no obstante siguen incluidos aquí. En general se pueden distinguir fácilmente de los encajes aunque sólo sea por la presencia en las partes llenas de las mallas características del punto.
B) Punto de ganchillo a mano.
El punto de ganchillo a mano se obtiene por medio de un hilo continuo que se trabaja a mano, con la ayuda de un ganchillo para formar una serie de bucles enlazados unos a otros. Pueden ser de mallas tupidas, o bien, con calados y presentar o no dibujos. Como ejemplo de punto de ganchillo con calados, se puede citar el formado por bridas de punto de cadenenta dispuestas en cuadrados (este género de punto imita la red anudada), en hexágono o según dibujos variados.
*
* *
Las telas de punto se fabrican a mano o a máquina. En el primer caso, se usan dos o más agujas de hacer punto de las que una o las dos extremidades están afiladas y redondeadas, o bien una sola aguja que tiene un extremo aguzado y curvado y que se designa con el nombre de ganchillo. En el segundo caso, se trabaja con telares (o máquinas) de punto rectilíneos o circulares provistos de pequeñas agujas especiales cuya punta está curvada en forma de ganchillo (agujas de ganchillo o de pico, aguas de lengüeta o selfactinas o agujas cilíndricas).
En este capítulo, no se hace distinción alguna, a nivel de partida, entre las materias textiles (de la sección XI) con las que están formadas las telas de punto en él incluidas. Este capítulo comprende las telas de punto elásticas y las telas de punto de metal siempre que se fabriquen (total o parcialmente) con hilados de metal muy finos del tipo de los empleados en la fabricación de los tejidos de metal de la partida 58.09.
Este capítulo comprende los tejidos de punto en piezas (incluidos los tubulares) o simplemente cortados en forma cuadrada o rectangular. Entre estos tejidos se pueden citar los lisos y los labrados (con cordoncillos, dibujos, etc) y los tejidos dobles unidos por costura o pegado.
Pueden estar teñidos, estampados o con hilos de varios colores. Los tejidos de las partidas 60.02 a 60.06 pueden también estar perchados o batanados para disimular la textura interna del tejido.
Se excluyen de este capítulo:
a) Los productos de costura por cadeneta obtenidos con fibras textiles sacadas de la misma napa (p. 56.02).
b) Las redes de la partida 56.08.
c) Las alfombras de punto (p. 57.05).
d) Los tejidos de mallas anudadas y los encajes de ganchillo (p. 58.04).
e) Los trozos de tejido de punto cortados en forma cuadrada o rectangular que se hayan sometido a un trabajo suplementario ( por ejemplo, dobladillado o ribeteado) y los artículos de punto obtenidos con forma, presentados en unidades o en piezas que comprendan varias unidades (régimen de los artículos confeccionados, generalmente capítulos 61, 62 ó 63).
º
º º