<< anterior - siguiente >>


Sección XVI

84.073/ 081

 

  

      Esta partida no comprende los motores de émbolo, de encendido por chispa, de compresión variable, especialmente diseñados para determinar el índice de octano, de cetano, etc., de los carburantes (capítulo 90).

 

 

PARTES

 

      Salvo lo dispuesto con carácter general respecto a la clasificación de partes (véanse las Consideraciones generales de la sección), las partes de motores de esta partida se clasifican en la partida 84.09.

 

0

0  0

 

Notas explicativas de subpartidas.

 

Subpartída 8407.10

 

      Se entenderá por motores para la aviación los motores diseñados o modificados para montar una hélice o un rotor.

 

Subpartidas 8407.31, 8407.32, 8407.33 y 8407.34

 

      En los motores de cilindros, la cilindrada será igual al volumen de la parte de un cilindro barrida por el pistón entre el punto muerto inferior y el punto muerto superior, multiplicado por el número de cilindros.

 

 

84.08 -      MOTORES DE ÉMBOLO (PISTÓN) DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN (MOTORES DIESEL O SEMIDIESEL).

 

                   8408.10      -     Motores para la propulsión de barcos.

 

                   8408.20      -     Motores del tipo de los utilizados para la propulsión de vehículos del capítulo 87.

 

                   8408.90      -     Los demás motores.

 

      Esta partida comprende los motores de émbolo de encendido por compresión (excepto los del capítulo 95), incluidos los que se destinan a la propulsión de artefactos de transporte de motor.

 

      De concepción mecánica análoga a la de los motores de émbolo de encendido por chispa, estos motores llevan los mismos órganos esenciales: cilindro, émbolo o pistón, biela, cigüeñal, volante, dispositivo de admisión y de escape, etc.; se diferencian, sin embargo, en que el líquido combustible es casi siempre pulverizado por una bomba de inyección en el seno del aire (a veces enriquecido con gas combustible) previamente comprimido en el cilindro, en el que se inflama espontáneamente por el solo efecto del calor desarrollado por la compresión, que es mucho más elevada que en los motores de encendido por chispa.

 

      Además de los motores llamados diesel, existe igualmente un tipo intermedio de motor de encendido por compresión llamado semidiesel, que funciona con una compresión más baja, pero que exige para el arranque un calentamiento previo de la cabeza del cilindro por un soplete (motor de cabeza caliente), o bien, la utilización de una bujía de resistencia eléctrica.

 

      Los motores de encendido por compresión utilizan combustibles líquidos pesados, tales como aceites pesados de petróleo o de alquitrán de hulla, aceites de lignito, aceites vegetales (de cacahuate, de ricino, de palma, etc.).

 

*

*  *