<< anterior - siguiente >>


Sección IX

44.102

 

  

   Las plaquitas, partículas y otros fragmentos que constituyen los tableros de partículas de esta partida se observan generalmente a simple vista en el corte. Sin embargo, un examen al microscopio puede ser necesario en algunos casos para distinguir estas partículas y fragmentos de las fibras lignocelulósicas que caracterizan los tableros de fibra de la partida 44.11.

 

   Esta partida comprende también:

 

1)      Los tableros llamados oriented stand board constituidos por finas partículas de madera cuya longitud es al menos el doble de la anchura. Estas partículas, mezcladas con ayuda de aglutinantes (generalmente impermeables) tipo isocianato o resina fenólica, se imbrican unas con otras y se depositan en capa espesa normalmente orientadas longitudinalmente en superficie y perpendicularmente o de forma aleatoria en el interior del tablero, a fin de mejorar las características elastomecánicas de este tipo de tableros. El conjunto se prensa con calor, lo que permite obtener un tablero de construcción sólido, homogéneo y rígido.

 

2)      Los tableros llamados waferboard, obtenidos a partir de finas laminillas de madera cuya longitud es menos del doble de la anchura. Estás láminas, mezcladas con aglutinantes generalmente impermeables tipo isocianato o resina fenólica, se imbrican unas en otras y se depositan de forma aleatoria para formar una capa espesa, la totalidad se prensa con calor, con lo que se obtiene un tablero de construcción sólido y homogéneo con una elevada resistencia a la carga y a la humedad.

 

   Los tableros de partículas de esta partida están lijados generalmente. Además puede estar impregnados de algunas sustancias que, aunque no son indispensables para aglomerarlos, le confieren al tablero alguna propiedad suplementaria (como, por ejemplo, estanqueidad, imputrescibilidad, resistencia a los parásitos, incombustibilidad, resistencia al fuego, a productos químicos o a la electricidad) o una mayor densidad. En este último caso, las sustancias impregnantes alcanzan grandes proporciones.

 

   Los tableros de partículas extrudidos pueden estar horadados de extremo a extremo con uno o varios orificios.

 

   Se clasifican igualmente en esta partida, los tableros llamados estratificados constituidos por:

 

1)      un tablero de partículas y, en una o en las dos caras, un tablero de fibra;

 

2)      varios tableros de partículas, incluso con un tablero de fibra en una o las dos caras;

 

3)      varios tableros de partículas y varios tableros de fibra contraencolados en cualquier orden.

 

   Los productos de esta partida permanecen clasificados aquí aunque estén perfilados como las maderas de la partida 44.09, curvados, ondulados, perforados, cortados u obtenidos en forma distinta de la cuadrada o rectangular y aunque se hayan trabajado en la superficie, los cantos o los extremos, revestido o recubierto (por ejemplo, de tejido, plástico, pintura, papel o metal) o sometido a cualquier otro trabajo, siempre que estos trabajos no les confieran el carácter de artículos de otras partidas.

 

   Se excluyen de esta partida:

 

a)      Las placas y bandas de plástico con harina de madera como materia de carga (capítulo 39).

 

b)      Los tableros de partículas y tableros similares (por ejemplo, los llamados oriented board y waferboard), chapados, estén o no horadados con uno o varios orificios de extremo a extremo (p. 44.12).

 

c)      Los tableros celulares de madera con las dos caras constituidas por un tablero de partículas (p. 44.18).

 

d)      Los tableros constituidos por materias leñosas aglomeradas con cemento, yeso o escayola u otros aglomerantes minerales (p. 68.08).

 

   Se excluyen generalmente de esta partida los productos que tengan el carácter de artículos o partes de artículos comprendidos más específicamente en otra parte, tanto si se han obtenido directamente por prensado, extrusión o moldeado como por otros trabajos.