Sección IX
44.111
44.11 – TABLEROS DE FIBRA DE MADERA U OTRAS MATERIAS LEÑOSAS, INCLUSO AGLOMERADOS CON RESINAS U OTROS AGLUTINANTES ORGÁNICOS (+).
4411.12 – – De espesor inferior o igual a 5 mm.
4411.13 – – De espesor superior a 5 mm pero inferior o igual a 9 mm.
4411.14 – – De espesor superior a 9 mm.
– Los demás:
4411.92 – – De densidad superior a 0.8 g/cm³.
4411.93 – – De densidad superior a 0.5 g/cm³ pero inferior o igual a 0.8 g/cm³.
4411.94 – – De densidad inferior o igual a 0.5 g/cm³.
Los tableros de fibra se fabrican frecuentemente con plaquitas de madera desfibradas mecánicamente o desintegradas al vapor o con otras materias lignocelulósicas desfibradas (por ejemplo, el bagazo o el bambú). Las fibras que constituyen el tablero se reconocen al microscopio. La cohesión de las fibras se debe al afieltrado y a sus propiedades adhesivas debidas generalmente a la lignina que contienen. Pueden añadirse cantidades adicionales de resinas o de otros aglutinantes orgánicos para aglomerar las fibras. Pueden utilizarse impregnantes u otros productos durante o después de la fabricación de los tableros para conferirles alguna propiedad suplementaria, por ejemplo, para hacerlos estancos o imputrescibles, resistentes a los insectos, incombustibles o resistentes a la propagación de la llama. Los tableros de fibra pueden presentarse de un solo grueso o con varios espesores contraencolados.
Existen tres categorías principales de tableros de fibra, a saber:
Los tableros con una masa volúmica superior a 0,8 g/cm (conocidos en algunos países con el nombre de tableros duros). Estos tableros se utilizan principalmente para la fabricación de tabiques, techos y pisos, para puertas y muebles y como material de construcción en edificios.
Los tableros con una masa volúmica superior a 0,35 g/cm pero inferior o igual a 0,8 g/cm (conocidos en ciertos países con el nombre de tableros semiduros). Estos tableros se utilizan principalmente para paredes interiores y exteriores. Un tipo especial de tableros semiduros, conocido en ciertos países como tablero MDF (medium density fibreboard), se utiliza muy especialmente en la fabricación de puertas y de muebles ya que se presta al mecanizado, lo que permite sustituir a la madera maciza.