Sección XIV
I - 71.05
71.05 - POLVO DE PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS, NATURALES O SINTÉTICAS
7105.10 - De diamantes.
7105.90 - Los demás.
En esta rúbrica están comprendidos los productos pulverulentos que proceden principalmente del pulido o del triturado de las piedras de las tres partidas precedentes. Entre estos productos, los más importantes proceden del diamante o de otras piedras preciosas o semipreciosas del tipo de los granates.
El polvo de diamante natural se obtiene principalmente triturando granitos de diamante de calidad industrial llamados bort. El polvo de diamante sintético se obtiene generalmente por conversión directa del grafito a temperaturas y presiones elevadas.
Este polvo de diamante se diferencia de las piedras propiamente dichas de las partidas 71.02 ó 71.04 en que las partículas que lo componen no se prestan prácticamente al montaje individual, debido a sus pequeñísimas dimensiones. Se utilizan normalmente como abrasivos. La dimensión de sus partículas no suele exceder de los 1.000 micrómetros (micras) pero el calibrado se realiza mediante tamiz, y no midiendo cada partícula individualmente. Puede haber una gran similitud entre el tamaño de las partículas del polvo y el de las piedras, pero, así como éstas se cuentan individualmente para determinar su cantidad, el polvo se pesa.
El polvo de diamante se utiliza para fabricar muelas, discos, pastas para pulir, etc.
El polvo de granate se utiliza principalmente para el desbastado de lentes de óptica o para la fabricación de abrasivos con soporte de papel o de otra materia.
El corindón artificial en polvo está comprendido en la partida 28.18.
________________________