<< anterior - siguiente >>


Sección XV

73.12/13

 

 

73.12 -      CABLES, TRENZAS, ESLINGAS Y ARTÍCULOS SIMILARES, DE HIERRO OACERO, SIN AISLAR PARA ELECTRICIDAD.

 

                   7312.10      -     Cables.

 

                   7312.90      -     Los demás.

 

      Esta partida comprende los cables de cualquier dimensión obtenidos por yuxtaposición y torsión apretada de dos o más alambres de hierro o de acero o de dos o más de los elementos así formados (torones). Siempre que conserven el carácter de manufacturas de alambre de hierro o de acero, estos cables pueden llevar un alma de materias textiles (cáñamo, yute, etc.) o estar revestidos de textiles, plástico, etc.

 

      Los cables son normalmente de sección redonda, pero la partida cubre igualmente los de sección cuadrada o rectangular, compuestos de alambres o cables trenzados (trenzas).

 

      Todos estos artículos pueden ser de longitud indeterminada, o bien estar cortados en longitudes determinadas y tener guarniciones o partes terminales, tales como ganchos, portamosquetones, anillas, guardacabos, sujetacables, carretes, etc. (con la condición de que con ello no adquieran el carácter de artículos comprendidos en otra parte), o incluso presentarse en forma de eslingas de carga con una o varias ramas o estrobos.

 

      Estos artículos se utilizan en numerosas industrias, en las minas, canteras, en la marina, etc., para la elevación con grúas, cabrias, polipastos, ascensores, etc., la tracción, la transmisión como guindalezas, etc., como obenques para mástiles, castilletes, etc., para cercados, etc. Ciertos cables, llamados alambres helicoidales (generalmente de tres cabos) se utilizan igualmente para serrar la piedra.

  

   Se excluyen de esta partida:

 

a)      Las torcidas de alambre de hierro o de acero de dos cabos, para cercados, con poca torsión, sin púas, así como el alambre de hierro o acero con púas (p. 73.13).

b)      Los cables y artículos similares aislados para electricidad (p. 85.44).

c)      Los cables de frenos, los cables de aceleradores y los cables similares reconocibles como destinados a vehículos automóviles del capítulo 87.

 

 

73.13 -      ALAMBRE DE PÚAS, DE HIERRO O ACERO; ALAMBRE (SIMPLE O DOBLE) Y FLEJE, TORCIDOS, INCLUSO CON PÚAS, DE HIERRO O ACERO, DEL TIPO UTILIZADO PARA CERCAR.

 

      Esta partida comprende los artículos utilizados para cercar que consisten en:

 

1)      Alambre de hierro o acero que responda a las especificaciones de la Nota 2 del presente capítulo, muy ligeramente torcidos y con púas o fragmentos de chapa cortados a intervalos próximos; estos artículos constituyen el verdadero alambre de púas (alambre de espino).

2)      Fleje de hierro o acero de poca anchura, plano y cortado (en forma de dientes de sierra principalmente), que puede sustituir al alambre de púas propiamente dicho.

3)      Fleje de hierro o de acero de poca anchura, torcido (de forma toscamente helicoidal); estos artículos pueden presentarse con púas o sin ellas.

4)      Simples torcidas sin púas, con las espiras muy flojas y poco juntas, hechas con dos alambres de hierro o acero que cumplan las especificaciones de la Nota 2 del presente capítulo, manifiestamente destinadas a utilizarse como cercados.

 

      Se clasificarán igualmente aquí los artículos utilizados para cercar formados con alambre de hierro o acero enmarañado (redes de protección, caballos de Frisia y similares) y fijados a veces a puntales de madera o de metal.

 

      El alambre y fleje utilizados están generalmente galvanizados o revestidos de otro modo (por ejemplo, plastificados).

 

      Se excluyen de esta partida los artículos para cercar que presenten las características recordadas en la Nota explicativa de la partida 73.12.