Sección XV
74.022/031
3) Los ánodos de cobre para refinado electrolito.
E1 cobre parcialmente refinado por fusión completa se cuela en ánodos para someterlo a un refinado electrolítico complementario. Los ánodos se presentan generalmente en forma de placas coladas con dos ganchos que permitan colgarlas en e1 baño electrolítico. No deben confundirse con los ánodos para cobrear por galvanización (p. 74.19).
74.03 - COBRE REFINADO Y ALEACIONES DE COBRE, EN BRUTO.
- Cobre refinado:
7403.11 - - Cátodos y secciones de cátodos.
7403.12 - - Barras para alambrón (vire-bars).
7403.13 - - Tochos.
7403.19 - - Los demás.
- Aleaciones de cobre:
7403.21 - - A base de cobre-cinc (latón).
7403.22 - - A base de cobre-estaño (bronce).
7403.29 - - Las demás aleaciones de cobre (con excepción de las aleaciones madre de la partida 74.05).
Esta partida comprende el cobre refinado y las aleaciones de cobre, en bruto, tal como se definen en las Notas 1 a) y 1 b) del presente capítulo, respectivamente.
El cobre refinado con un contenido mínimo de cobre del 99,85% en peso se obtiene por afinado electrolítico, por extracción electrolítica, por afinado químico o por afinado al fuego. Otra categoría de cobre refinado (con un contenido mínimo en peso de cobre de 97,5%) se obtiene añadiendo al cobre refinado mencionado anteriormente uno o varios elementos hasta el contenido máximo indicado en el cuadro de la Nota 1 a) de este capítulo.
El cobre refinado se cuela en forma de lingotes o de lingotes barra destinados a la refundición (en especial para la preparación de aleaciones) o en forma de barras para alambrón («wire-bars»), placas para laminar, tochos de sección circular y formas similares para su laminado, extrudido, estirado, trefilado o forjado en chapas, hojas, bandas, alambre, tubos y otros productos.
El cobre refinado por procedimiento electrolítico suele presentarse en forma de cátodos que consisten en placas u hojas provistas de dos ganchos por los que se suspenden en e1 baño electrolítico. Frecuentemente se comercializan de esta forma o sin ganchos o incluso seccionadas.
El cobre refinado puede presentarse también en granallas, que se utilizan principalmente para la preparación de aleaciones o a veces para reducirlas a polvo. El polvo y las partículas de cobre se clasifican sin embargo en la partida 74.06.