<< anterior - siguiente >>


Sección XVI

84.364/371

 

 

PARTES

 

      Salvo lo dispuesto con carácter general respecto a la clasificación de partes (véanse las Consideraciones generales de la sección), están igualmente comprendidas aquí las partes de máquinas y aparatos de esta partida.

 

84.37 -      MÁQUINAS PARA LIMPIEZA, CLASIFICACIÓN O CRIBADO DE SEMILLAS, GRANOS U HORTALIZAS DE VAINA SECAS; MÁQUINAS Y APARATOS PARA MOLIENDA O TRATAMIENTO DE CEREALES U HORTALIZAS DE VAINA SECAS, EXCEPTO LAS DE TIPO RURAL.

 

                   8437.10      -     Máquinas para limpieza, clasificación o cribado de semillas, granos u hortalizas de vaina secas.

 

                   8437.80      -     Las demás máquinas y aparatos.

 

                   8437.90      -     Partes.

 

 

I. - MÁQUINAS PARA LA LIMPIEZA, CLASIFICACIÓN O CRIBADO

DE SEMILLAS, GRANOS U HORTALIZAS DE VAINA SECAS

 

      Este grupo comprende los diversos aparatos y máquinas destinados, tanto en la agricultura como en la industria, a realizar una selección de los granos (cereales, semillas forrajeras, hortalizas, etc.) o a mejorar la calidad por ventilación y cribados sucesivos, que eliminan las impurezas, las semillas parásitas o extrañas, los granos partidos y, a veces, además la separación de los granos corrientes de los adecuados para la siembra. En esta categoría se pueden citar:

 

1)      Las aventadoras, que se componen de un basamento que soporta una tolva de alimentación, un ventilador, rejillas generalmente vibratorias y una transmisión.

 

2)      Las aventadoras-tamizadoras, las aventadoras-calibradores, las clasificadoras rotativas y las seleccionadoras de granos, aparatos más perfeccionados que, además de la limpieza por soplado, realizan la separación y cribado de los granos según la densidad, grueso o forma y también accesoriamente un espolvoreado con insecticidas.

 

3)      Las telas clasificadoras, generalmente utilizadas para la limpieza de remolacha y constituidas por un chasis metálico que soporta un juego de rodillos que dan movimiento, bajo una tolva de alimentación, a una tela sin fin muy inclinada. Los granos procedentes de la tolva se deslizan libremente hasta la parte baja de la tela, mientras que los desechos vegetales más ligeros se adhieren a la superficie afelpada del tejido.

 

4)      Las máquinas especiales para la limpieza y clasificación de las semillas

 

      Este grupo comprende igualmente las máquinas y aparatos que se utilizan en molinería para la limpieza, clasificación o cribado de los granos antes de la molturación. Estas máquinas y aparatos, de los que algunos están basados en los mismos principios que las aventadoras, cribadoras y clasificadoras descritas anteriormente, son mucho más voluminosos y netamente especializados y están diseñados para grandes producciones. Entre estos materiales. se pueden citar:

 

1)      Los limpiadores de ciclón para la eliminación de las impurezas contenidas en las semillas.

2)      Los limpiadores y clasificadores de cilindros giratorios con alveolos o perforados.

3)      Los separadores neumáticos de tamiz oscilante.