<< anterior - siguiente >>


Sección XVI

84.562

 

 C. - MÁQUINAS HERRAMIENTA QUE OPEREN POR ELECTROEROSIÓN

 

El principio de esta mecanización es el arranque de metal entre dos electrodos metálicos (la pieza y el útil) por descarga eléctrica brusca de duración muy corta a una cadencia de varios cientos de miles de ciclos por segundo. Este grupo comprende, por ejemplo, las máquinas eléctricas de chispa que utilizan electrodos tallados con forma para el taladrado o tallado de metales.

 

 

D. - MÁQUINAS HERRAMIENTA QUE OPEREN POR PROCESOS

ELECTROQUÍMICOS

 

El principio de este mecanizado es el arranque de metal por electrólisis. La pieza (ánodo) es conductora de la electricidad, así como el útil (cátodo). Los dos se sumergen en un electrólito elegido de forma que el depósito catódico sea imposible y que únicamente pueda producirse una disolución anódica.

 

Este grupo comprende entre otros:

 

1)      Los aparatos electrolíticos para pulir, que se utilizan en metalurgia para pulir las muestras antes del examen microscópico.

2)      Las afiladoras electrolíticas para el afilado de herramientas de corte, el tallado de ranuras rompevirutas, el troceado de plaquitas de carburos metálicos, que trabajan con un disco diamantado.

3)      Las máquinas de desbarbar por disolución anódica de piñones de formas diversas.

4)      Las máquinas de rectificar superficies planas, etc.

 

 

E. - MÁQUINAS HERRAMIENTA QUE OPEREN POR HACES

DE ELECTRONES

 

El mecanizado por haces de electrones consiste en bombardear la pieza en una superficie muy pequeña con electrones emitidos por un cátodo, acelerados por un campo eléctrico intenso y focalizados por un sistema de lentes magnéticas o electrostáticas.

 

 

F. - MÁQUINAS HERRAMIENTA QUE OPEREN POR HACES TÓNICOS

 

El mecanizado se efectúa gracias a un haz que trabaja por acción continua y no por impulsos como el láser.

 

 

G. - MÁQUINAS HERRAMIENTA QUE OPEREN POR CHORRO DE PLASMA

 

El mecanizado por chorro de plasma se hace por ionización intensa de un gas por medio de una corriente eléctrica a partir de un generador de impulsos magnéticos a tensión elevada. Permite cortar placas a gran velocidad, desbastar y mecanizar esbozos de roscas.