<< anterior - siguiente >>


Sección XVI

85.163

 

 

   Los conjuntos formados por estos elementos montados de forma permanente en tanques, depósitos, etc., corresponden a la partida 84.19 salvo que constituyan un aparato de uso doméstico o estén concebidos únicamente para calentar agua, en cuyo caso quedan clasificados en esta partida.

 

6)      Los aparatos eléctricos para producir agua hirviendo.

 

Las calderas eléctricas para calefacción central se clasifican en la partida 84.03.

 

 

B.- APARATOS ELÉCTRICOS PARA LA CALEFACCIÓN

DE ESPACIOS O SUELOS

 

Forman parte principalmente de este grupo:

 

1)      Los aparatos eléctricos de calefacción por acumulación, en los que los elementos calentadores actúan sobre una masa sólida (por ejemplo, ladrillos) o un líquido que acumula el calor producido y lo restituye posteriormente, según se desee, a la atmósfera ambiente.

 

2)      Los radiadores en los que el calor se irradia directamente de los elementos calentadores, o bien más especialmente, para los aparatos portátiles. por un reflector parabólico y, a veces, un ventilador incorporado. Algunos aparatos, que adoptan la forma de estufas y llevan lámparas de colores u otros dispositivos para dar la impresión de fuego de madera o de carbón, se llaman chimeneas luminosas.

 

3)      Los radiadores de circulación de liquido, en los que los elementos calentadores actúan sobre un líquido circulante (por ejemplo, aceite) que irradia el calor a la atmósfera ambiente.

 

4)      Los radiadores por convección, que provocan la circulación de aire caliente, acelerada a veces por un ventilador, auxiliar. Algunos, a temperatura relativamente baja, se llaman radiadores oscuros.

 

5)      Los paneles calentadores, diseñados para empotrarlos, por ejemplo, en las paredes o fijarlos al techo, incluidos los de rayos infrarrojos de las terrazas de cafés, calles, etc.

 

6)      Los aparatos, excepto los eliminadores de escarcha o de vaho, para la calefacción de automóviles, coches de ferrocarril, aviones, etc.

 

7)      Los aparatos para calefacción de carreteras, con objeto de evitar la formación de hielo, o del suelo para acelerar el crecimiento de las plantas, cuyos elementos se entierran generalmente en el suelo.

 

8)      Los aparatos que se colocan bajo el motor de los automóviles para facilitar el arranque.

 

Las calderas eléctricas para calefacción central se clasifican en la partida 84.03.

 

 

C.- APARATOS ELECTROTÉRMICOS PARA EL CUIDADO DEL CABELLO

O PARA SECAR LAS MANOS

 

Son principalmente:

 

1)      Los secadores eléctricos para el cabello; tienen un puño-pistola o se presentan en forma de cascos.

 

2)      Los aparatos eléctricos para rizar, tales como las tenacillas con elementos calentadores o los bigudíes eléctricos.

 

3)      Los calentadores de tenacillas para rizar.

 

4)      Los aparatos para secar las manos.