<< anterior - siguiente >>


Sección XVIII 

91.112/121

  

 

5)      La tapa de fondo, que cierra el reloj por el lado opuesto al cristal (mientras que los relojes normales tienen una sola tapa, los de bolsillo tienen dos, en los que una, la tapa propiamente dicha, protege el cristal).

 

      Las cajas para relojes de pulsera no tienen pendiente ni anilla o argolla sino asas para colocar la pulsera. Las asas constan de varias piezas, entre ellas el pasador, que puede ser fijo o de muelle. A veces, los relojes de pulsera de señora no tienen asas sino otras piezas que puedan sujetar un cordón.

 

      Las cajas de relojes de pulsera constan frecuentemente de dos partes solamente. Son las cajas en las que la tapa del fondo y el canto o centro constituyen una sola pieza. Ocurre también que el fondo y el bisel incluyen cada uno una parte del canto o incluso el bisel forma cuerpo con el canto (canto-bisel). En los relojes de fabricación esmerada, el mecanismo se introduce previamente en una cajita de protección, llamada también guardapolvo.

 

      Las cajas y partes de cajas de relojes pueden ser de cualquier materia. Se hacen principalmente de metales comunes (acero corriente o especial, níquel, etc., pulidos, cromados, plateados, dorados. chapados con metales preciosos) o de metales preciosos, a veces de plástico, marfil, ágata, nácar o carey; pueden estar decoradas (con rayados cruzados, grabados, cincelados, con perlas finas o cultivadas, piedras preciosas, semipreciosas, sintéticas o reconstituidas, etc.).

 

      Se excluyen de esta partida:

 

a)      Las cajas protectoras de relojes y los cristales de reloj, que siguen su propio régimen.

 

b)      Las partes y accesorios de uso general según se definen en la Nota 2 de la sección XV (incluidos los muelles de cajas de reloj), de metales comunes (sección XV) o de plástico (capítulo 39).

 

c)      Las cajas y similares para aparatos de relojería de las partidas 91.03 a 91.07 (p. 91.12).

 

 

91.12 -      CAJAS Y ENVOLTURAS SIMILARES PARA LOS DEMÁS APARATOS DE RELOJERÍA Y SUS PARTES.

 

                   9112.20      -     Cajas y envolturas similares

 

                   9112.90      -     Partes

 

      Están comprendidas aquí, salvo las excepciones que se indican, los receptáculos (cajas y envolturas similares) para relojes reguladores, de pared, de péndulo, de sobremesa, despertadores, cronómetros de marina y similares, relojes para vehículos, registradores de asistencia, fechadores, contadores, controladores de ronda, contadores de tiempo (contadores de minutos, de segundos, etc.) y demás aparatos de relojería del presente capítulo, con exclusión, principalmente, de los de las partidas 91.01 ó 91.02. Estos receptáculos pueden presentarse con cristal o sin él, acabados o sin acabar. Sin embargo, las cajas que no son del tipo de las utilizadas habitualmente en relojería y que son más bien de la clase utilizada en aparatos científicos, contadores de electricidad, etc., tales como las de cronómetros científicos o registradores, interruptores horarios, relojes de cambio de tarifa u otros, no se clasifican en esta partida, sino que siguen su propio régimen. ,

 

      Los artículos de esta partida presentan las formas más diversas y son generalmente de metal (incluidos los metales preciosos), madera, plástico, cuero, carey, nácar, mármol, alabastro, cerámica, ónix, ágata o marfil. Pueden estar decorados, adornados con perlas finas o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, sintéticas o reconstituidas, o incluso, combinados con motivos, esculturas, estatuillas, figuras de animales, etc.

 

      Se clasifican también en esta partida las partes de cajas y envolturas similares, tales como biseles, marcos, soportes, zócalos y patas.