Sección XVIII
91.122/141
Se excluyen de esta partida:
a) Los fanales de protección para relojes de mesa, generalmente de cristal, cuando se presentan aisladamente (p. 70.20).
b) Las partes y accesorios de uso general, tal como se definen en la Nota 2 de la sección XV (incluidos los muelles de cajas y similares, de relojería) de metales comunes (sección XV), así como los artículos similares de plástico (capítulo 39).
c) Las cajas de relojes con pequeño mecanismo (p. 91.11).
91.13 - PULSERAS PARA RELOJ Y SUS PARTES.
9113.10 - De metal precioso o de chapado de metal precioso (plaqué).
9113.20 - De metal común, incluso dorado o plateado.
9113.90 - Las demás.
Esta partida comprende las pulseras de relojes de cualquier clase. Se consideran tales todos los dispositivos que permiten realizar la sujeción del reloj a la muñeca.
Las pulseras de relojes pueden ser de cualquier materia, tal como metales comunes, metales preciosos, cuero, plástico o textiles. Pueden también tener un carácter decorativo evidente sin que esto modifique la clasificación.
Se clasifican también en esta partida las partes de pulseras de reloj identificables como tales, cualquiera que sea la materia.
Se excluyen de esta partida:
a) Los demás dispositivos de unión, cadenas, anillas, broches, etc., que se clasifican según su propia naturaleza.
b) Las hebillas y hebillas-cierre de metales preciosos o chapados de metales preciosos (p. 71.15) o de metales comunes (p. 83.08).
c) Las pulseras presentadas con los relojes, pero sin fijar a éstos (ps. 91.01 ó 91.02).
91.14 - LAS DEMÁS PARTES DE APARATOS DE RELOJERÍA.
9114.10 - Muelles (resortes), incluidas las espirales.
9114.20 - Piedras.
9114.30 - Esferas o cuadrantes.
9114.40 - Platinas y puentes.
9114.90 Las demás.
Esta partida engloba todas las partes de aparatos de relojería del presente capítulo, con exclusión:
a) De las partes y accesorios previstos en la Nota 1 de este capítulo, o sea:
1) Las pesas para relojes, los cristales de relojería, las cadenas de reloj, las bolas de rodamientos (por ejemplo. para relojes de cuerda automática) y los rodamientos de bolas.
2) Las partes y accesorios de uso general, tal como se definen en la Nota 2 de la sección XV, tales como tornillos (de puente. de corona, de esfera, de rochete, de trinquete, de contrapivote, de báscula, de cerrojo. etc.), pasadores, cadenas, cifras para las esferas (de relojes de torres, de pared, de péndulo, etc.), de metales comunes (sección XV), así como los artículos similares de plástico (capítulo 39) o de metales preciosos o chapados de metales preciosos (generalmente, p. 71.15).