Sección XVI
85.442
8544.30 – Juegos de cables para bujías de encendido y demás juegos de cables del tipo de los utilizados en los medios de transporte.
– Los demás conductores eléctricos para tensión inferior o igual a 1,000 V:
8544.42 – – Provistos de piezas de conexión.
8544.49 – – Los demás.
8544.60 – Los demás conductores eléctricos para tensión superior a 1,000 V.
8544.70 – Cables de fibras ópticas.
Esta partida comprende, siempre que estén aislados para electricidad, los hilos, cables y otros conductores (por ejemplo, trenzas, bandas o barras) de cualquier tipo, que se utilizan como conductores eléctricos en el equipo de máquinas, en instalaciones o en el montaje de canalizaciones interiores o exteriores (subterráneas, submarinas, aéreas, etc.). Se trata de toda una gama de artículos que van desde el simple alambre aislado, a veces muy fino, hasta los cables complejos de gran diámetro.
Los conductores no metálicos están igualmente incluidos en esta partida.
Estos artículos llevan los elementos siguientes:
Los conductores no metálicos están igualmente incluidos en esta partida.
Estos artículos llevan los elementos siguientes:
A) Un alma conductora envuelta en una o varias fundas aislantes. Según los casos, el alma es maciza o está hecha con filamentos retorcidos de un solo metal o de varios.
B) La funda aislante, cuyo papel es impedir las pérdidas de corriente y, a veces, accesoriamente, proteger el elemento conductor contra eventuales degradaciones, puede consistir en diversas materias, tales como, caucho, papel, plástico, amianto, mica, micanita, hilados de vidrio, textiles (a veces recubiertos o impregnados de cera), barniz, esmalte o brea. El aislamiento puede realizarse también por oxidación anódica o por un procedimiento análogo, recubriendo el conductor con una capa de óxidos o de sales aislantes.
C) La funda o fundas aislantes están a veces protegidas ellas mismas con otra funda de metal (plomo, latón, aluminio, acero, etc.); en ciertos cables, esta funda sirve también de conductor (cables coaxiales) o de canalización de gas o aceite utilizados como aislantes suplementarios.
D) Finalmente, algunos cables, principalmente los submarinos o subterráneos, llevan para protección una armadura o blindaje hecho generalmente de fleje de acero enrollado en espiral.
Según los casos, los hilos y cables pueden llevar:
1°) Un conductor único macizo o retorcido (hilos y cables sencillos).
2°) Dos o más conductores aislados individualmente y torcidos juntos (cables o hilos torcidos).
3°) Dos o más conductores aislados individualmente y encerrados en una funda común (hilos o cables múltiples).