Sección I
05.052/071
Nota explicativa de subpartida.
Subpartida 0505.10
Se entenderá por plumas de las utilizadas para relleno las plumas de aves de corral (principalmente de ganso o pato), de paloma, perdiz o aves similares, excepto las plumas grandes de las alas o de la cola, así como las plumas grandes separadas al clasificarlas. El plumón es la parte más fina y suave del plumaje, especialmente de los gansos y patos y se diferencia de las plumas por la falta de astil rígido. Estas plumas y plumón se utilizan principalmente para el relleno de artículos de cama o de otros artículos, tales como cojines o prendas de vestir aislantes (por ejemplo, «anoraks»).
05.06 – HUESOS Y NÚCLEOS CÓRNEOS, EN BRUTO, DESGRASADOS, SIMPLEMENTE PREPARADOS (PERO SIN CORTAR EN FORMA DETERMINADA), ACIDULADOS O DESGELATINIZADOS; POLVO Y DESPERDICIOS DE ESTAS MATERIAS.
0506.10 – Oseína y huesos acidulados
0506.90 – Los demás
Los productos de esta partida se utilizan principalmente como materias de talla, fabricación de colas, gelatina o como abono.
Corresponden a esta partida:
1) Los huesos y núcleos córneos (huesos interiores de los cuernos) en bruto o desgrasados (huesos de los que se ha eliminado la grasa por diversos procedimientos).
2) Los huesos simplemente preparados (pero sin cortar en forma determinada), es decir, los que no han sido sometidos a trabajos superiores al simple aserrado para eliminar las partes superfluas, troceado, corte longitudinal seguido o no de un simple cepillado o un decolorado. Por tanto, se excluyen de aquí y corresponden a la partida 96.01 o a otras partidas más específicas, las placas, plaquitas, varillas, trozos y piezas cortados en forma determinada (incluso cuadrada o rectangular) o pulidas o trabajadas de otra forma, así como los artículos de hueso reconstituido, obtenidos por moldeo de polvo de huesos.
3) Los huesos acidulados, es decir, aquellos en los que la parte calcárea ha sido disuelta por medio de ácido clorhídrico y que, sin haber perdido su forma primitiva, conservan sólo el tejido celular y la parte cartilaginosa (oseína), que se puede transformar fácilmente en gelatina.
4) Los huesos desgelatinizados, despojados de la materia orgánica (gelatina) por cocción al vapor; generalmente se presentan en polvo.
5) El polvo y desperdicios de huesos, incluido los huesos quebrantados y en especial los desperdicios resultantes del trabajo de los huesos.
05.07 – MARFIL, CONCHA (CAPARAZÓN) DE TORTUGA, BALLENAS DE MAMÍFEROS MARINOS (INCLUIDAS LAS BARBAS), CUERNOS, ASTAS, CASCOS, PEZUÑAS, UÑAS, GARRAS Y PICOS, EN BRUTO O SIMPLEMENTE PREPARADOS, PERO SIN CORTAR EN FORMA DETERMINADA; POLVO Y DESPERDICIOS DE ESTAS MATERIAS.
0507.10 – Marfil; polvo y desperdicios de marfil
0507.90 – Los demás
Esta partida comprende los productos que se describen a continuación, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada, es decir, trabajados sin sobrepasar el limado, raspado, limpiado, desengrasado, separación de partes superfluas, desbarbado, troceado, corte longitudinal, o en forma no determinada, cepillado somero, enderezado o aplanado: