Sección VI
XI – 29.367
2) Acetato e hidrogenosuccinato de a–tocoferilo; succinato de a–tocoferilo y poli(oxietileno) (también conocido como succinato de a–tocoferilo y de polietilenglicol).
3) Sal disódica del éster ortofosfórico de a–tocoferilo.
4) Diaminoacetato de tocoferilo.
M. – VITAMINA H Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS
La vitamina H favorece el desarrollo de ciertos microorganismos; es necesaria para la salud de la piel, de los músculos y del sistema nervioso. Es hidrosoluble y termoestable.
1) Vitamina H o biotina. La biotina se encuentra en la yema de huevo, los riñones o el hígado, la leche, la levadura de cerveza, las melazas, etc. Se prepara por síntesis.
2) Éster metílico de la biotina.
N. – VITAMINA K Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS
Las vitaminas K, antihemorrágicas, aceleran la coagulación de la sangre favoreciendo la formación de protrombina y aumentando la resistencia de los capilares.
1) Vitamina K1.
a) Fitomenadiona (DCI), filoquinona, fitonadiona o 3–fitimenadiona (2–metil–3–fitil–l,4-naftoquinona). Esta vitamina se extrae de la alfalfa seca; se encuentra también en las hojas del avellano o del castaño, los retoños de cebada o de avena, las coles, las espinacas, los tomates, aceites vegetales, etc. Se prepara también por síntesis. Es un aceite amarillo claro, liposoluble, termoestable, pero sensible a la luz solar.
b) Vitamina K1 óxido (epóxido) (2–metil–3–fitil–l,4–naftoquinona–2,3–óxido o 2–metil–3–fitil–2,3–epoxi–2,3–dihidro–l,4–naftoquinona).
c) Dihidrofiloquinona (2–metil–3–dihidrofitil–l,4–naftoquinona).
2) Vitamina K2 o farnoquinona (2–metil–3–difarnesil–l,4–naftoquinona). Se extrae de la harina de sardinas podridas. Es menos activa que la vitamina K1. Se presenta en cristales muy sensibles a la luz.
O. – VITAMINA PP Y SUS DERIVADOS
UTILIZADOS PRINCIPALMENTE COMO VITAMINAS
La vitamina PP es la vitamina antipelagrosa. Desempeña un papel en el crecimiento, las oxidaciones, la respiración celular y en el metabolismo de las proteínas y de los glúcidos.
1) Ácido nicotínico (DCI) (ácido piridina–(ß–carboxílico o niacina). El ácido nicotínico existe en los alimentos animales (principalmente el hígado, los riñones y la carne fresca de mamíferos y de ciertos pescados) y vegetales (levadura de cerveza, gérmenes y cascabillo de cereales, etc.). Se obtiene por síntesis. Se presenta en cristales incoloros, solubles en alcohol y en los lípidos; es bastante estable al calor y a la oxidación.
2) Nicotinato de sodio.
3) Nicotinato de calcio.