Sección VIII
41.10/131
[41.10]
[41.11]
41.12 – CUEROS PREPARADOS DESPUÉS DEL CURTIDO O DEL SECADO Y CUEROS Y PIELES APERGAMINADOS, DE OVINO, DEPILADOS, INCLUSO DIVIDIDOS, EXCEPTO LOS DE LA PARTIDA 41.14.
Esta partida comprende las pieles de ovino (incluidas las pieles de mestizos de Indias), depiladas y apergaminadas, y los cueros de ovino preparados después del curtido o del secado (véanse las Consideraciones generales de este capítulo).
Los cueros de ovino tienen cierto parecido con los de caprino, pero se diferencian de estas últimas por tener una textura menos homogénea y un grano más irregular.
Se excluyen de esta partida:
a) Los cueros y pieles agamuzados (incluido el agamuzado combinado al aceite), y los cueros y pieles charolados y sus imitaciones de cueros o pieles chapados y los cueros y pieles metalizados (partida 41.14).
b) Los recortes y demás desperdicios de cueros o de pieles preparados (p. 41.15).
c) Las pieles de ovino, preparadas, sin depilar (capítulo 43).
41.13 – CUEROS PREPARADOS DESPUÉS DEL CURTIDO O DEL SECADO Y CUEROS Y PIELES APERGAMINADOS, DE LOS DEMÁS ANIMALES, DEPILADOS; CUEROS PREPARADOS DESPUÉS DEL CURTIDO Y CUEROS Y PIELES APERGAMINADOS, DE ANIMALES SIN PELO, INCLUSO LOS DIVIDIDOS, EXCEPTO LOS DE LA PARTIDA 41.14.
4113.10 – De caprino
4113.20 – De porcino
4113.30 – De reptil
4113.90 – Los demás
Esta partida comprende las pieles de caprino apergaminadas y los cueros de caprino depilados y preparados después del curtido o del secado (véanse las Consideraciones generales de este capítulo).
Los rasgos para distinguir las pieles de ovino de las de caprino se encuentran en la Nota Explicativa de la partida 41.12.
Las pieles de caprino pueden estar curtidas o adobadas al alumbre (véanse las Consideraciones generales de este capítulo).
Esta partida también comprende los cueros y pieles depilados de todos los animales, excepto los mencionados en las partidas 41.07 y 41.12, así como las pieles de animales sin pelo que se hayan sometido a las mismas operaciones que los cueros y pieles comprendidos en estas partidas (véanse las Consideraciones generales de este capítulo).