<< anterior - siguiente >>


Sección XV

73.184/191

 

 

 Notas explicativas de subpartidas.

 

Subpartida 7318.12

 

      El término «tornillo» no comprende las escarpias ni las armellas roscadas. Estas se clasifican en la subpartida 7318.13.

 

Subpartida 7318.14

 

      Esta subpartida comprende los tornillos Parker (tornillos para chapa) descritos en la Nota explicativa de la partida 73.18, apartado A, octavo párrafo.

 

 

73.19 -      AGUJAS DE COSER, DE TEJER, PASACINTAS, AGUJAS DE GANCHILLO (CROCHÉ), PUNZONES PARA BORDAR Y ARTÍCULOS SIMILARES DE USO MANUAL, DE HIERRO O ACERO; ALFILERES DE GANCHO (IMPERDIBLES) Y DEMÁS ALFILERES DE HIERRO O ACERO, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE.

 

                   7319.10      -     Agujas de coser, zurcir o bordar

 

                   7319.20      -     Alfileres de gancho (imperdibles)

 

                   7319.30      -     Los demás alfileres

 

                   7319.90      -     Los demás

 

 

A. - AGUJAS DE COSER, AGUJAS DE TEJER, PASACINTAS,

AGUJAS DE GANCHILLO, PUNZONES PARA BORDAR

Y ARTÍCULOS SIMILARES

 

      Esta partida comprende un cierto número de artículos de hierro o acero que se utilizan para ejecutar a mano trabajos de costura, tricotado, bordado, red, tapicería y operaciones similares.

 

      Se clasifican aquí en especial:

 

1)      Las agujas de cualquier clase (para coser, zurcir, bordar, de embaladores, colchoneros, para velas, encuadernación, tapicero, de zapateros o leznas con el ojo en el extremo triangular para el cuero, tapicería, etc.).

 

2)      Las agujas para tricotar o tejer, que son agujas largas sin ojo con las que se teje a mano.

 

3)      Los pasacintas (o pasacordoncillos) de cualquier clase (con bucle para atar los balones de juego, por ejemplo, redondos, planos, etc.

 

4)      Las agujas de ganchillo, especie de agujas que se adelgazan hacia la punta formando un ganchillo; estos artículos se utilizan principalmente para hacer los tejidos conocidos con el nombre de ganchillo.

 

5)      Los punzones para bordar, que se utilizan para perforar el tejido en los trabajos de bordado.

 

6)      Las lanzaderas (o agujas especiales para trabajar a mano) apuntadas en uno o los dos extremos, para hacer red (tejidos de mallas anudadas).

 

      Algunos de los artículos mencionados anteriormente tienen a veces mango.

 

      Se clasifican igualmente aquí estos artículos simplemente esbozados, en particular, las agujas con el vástago apuntado, que no tienen aún el ojo, las agujas con ojo, pero sin afilar ni pulir, los punzones y pasacintas preparados para colocarles un mango.