<< anterior - siguiente >>


Sección XVI

84.455

 

 

 Están igualmente comprendidas aquí las canilleras, que son máquinas bobinadoras diseñadas para disponer los hilos de trama en las canillas de acuerdo con un enrollamiento especialmente estudiado para el tejido, así como las máquinas para recuperar y bobinar el hilado utilizado en la fabricación de artículos de punto defectuosos.

 

 

E.- MÁQUINAS PARA LA PREPARACIÓN DE HILADOS TEXTILES

PARA SU UTILIZACIÓN EN LAS MÁQUINAS

DE LAS PARTIDAS 84.46 U 84.47

 

Pertenecen a este grupo principalmente:

 

1)      Los plegadores o urdidoras, en los que se prepara la napa de urdimbre con los hilos dispuestos paralelamente con la misma tensión y en el orden correspondiente al tejido que se va a fabricar (hilos de diversos colores o de diversos títulos); la napa puede prepararse en su totalidad o solamente una parte por bandas o secciones (plegador de secciones) y, según los casos, se enrolla directamente en una gran bobina (enjulio) que se utilizará en el telar, o bien, provisionalmente en el tambor del urdidor o incluso de otros soportes, tales como bobinas.

 

             Los urdidores constan de un gran chasis (fileta) provisto de un gran número de husillos portabobinas, un carrillo o un zócalo equipado con peines y de guiahilos y un potente meca­nismo de enrollamiento sobre tambor; por sus funciones respectivas, estos tres órganos están casi siempre netamente diferenciados pero, si se presentan juntos, se clasifican aquí.

 

2)      Las encoladoras, cuya función es impregnar provisionalmente la napa de urdimbre o las secciones de la urdimbre con una sustancia aglutinante para proteger los hilos del roce del telar y facilitar el deslizamiento. Estas máquinas se componen generalmente de una tina de apresto, de un sistema de rodillos guía, un cilindro calentador o un secador de aire caliente, un dispositivo de enrollamiento y, a veces igualmente, un mecanismo, llamado marcador que imprime señales a intervalos regulares en los hilos de los orillos.

 

             Las encoladoras para la preparación de los hilos de urdimbre o de trama por hilos separados o bien en madejas (rayón), corresponden a la partida 84.51.

 

3)      Las máquinas para el remetido de los lizos o de los peines, que se utilizan para introducir los hilos de urdimbre en los lizos y en los peines del telar.

 

4)      Las máquinas de anudar la urdimbre, que unen detrás del telar los hilos de una napa de urdimbre terminada con los de la nueva.

 

             Esta partida no comprende las anudadoras automáticas que se utilizan para unir mecánicamente los extremos de los hilos de urdimbre rotos durante el tejido (p. 84.48).

 

 

PARTES Y ACCESORIOS

 

                Salvo lo dispuesto con carácter general respecto a la clasificación de partes (véanse las Consideraciones generales de la sección), las partes y accesorios de las máquinas o aparatos de esta partida se clasifican en la partida 84.48.

 

*

*  *